Recesión en 2020: Una oportunidad inesperada para invertir


Históricah / martes, mayo 19th, 2020

Hablar de recesión, es hablar de momentos complicados para la economía general. Esta, como la gran mayoría sabemos, se definen por una tasa de variación negativa en el PIB por períodos de dos o más trimestres seguidos.

La repercusión que trae consigo ya sea en poca o gran medida, impacta directamente en nuestra capacidad de adquisición y por ende en nuestro estilo de vida.

Sin embargo, a pesar de sonar alarmante, la recesión también representan una oportunidad para blindar nuestras finanzas. ¿Cómo? A través de inversiones que con el paso del tiempo incrementen su valor. Hoy estamos aquí para platicarte más de ello.

¿Mejor invertir que ahorrar? 

Es muy común llegar a un punto de comparación a través de esta interrogante. La realidad es que cuando ahorras, lo único que haces es acumular dinero. No obstante, con el paso del tiempo la inflación hace que incrementen los precios, provocando que con la misma cantidad de dinero puedes comprar menos cosas.

En cambio, al invertir esa cantidad de dinero en un bien tangible (dígase un departamento), podrás generar un porcentaje de ganancia superior a la inflación, por lo que no sólo asegurarás tu dinero, sino que tu capital inicial tendrá un mayor valor.

Valor en ascenso

El histórico buen comportamiento del sector inmobiliario, justifica por sí solo por qué invertir en propiedades es una buena elección aún en tiempos de recesión.

De acuerdo con elfinanciero.com.mx, durante el cuarto trimestre de 2019, el precio de las viviendas compradas con crédito hipotecario incrementó 7.7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018, mientras que el de la construcción por metro cuadrado lo hizo en 6.3 por ciento.

Cabe añadir que el financiamiento a través de créditos, es una de las ventajas y mejores razones por las que invertir en inmuebles es una excelente opción, ya que no necesitas desembolsar de contado el precio total del inmueble, sino que puedes ir pagando poco a poco y al mismo tiempo alquilar la unidad habitacional.

Un futuro alentador

El crecimiento poblacional y los programas de vivienda que buscan incentivar la compra dictan una tendencia clara.

De acuerdo con datos del INEGI del año 2015, la población de entre 20 y 44 años de edad representaba el 38.1 por ciento del total del país. Trasladado al presente año, hablamos de que aproximadamente 45.7 millones de personas tienen entre 25 y 49 años, el rango de edad promedio para adquirir un departamento en venta o renta.

Estas estadísticas, junto a los nuevos programas de adquisición que hemos visto anteriormente (unamos crédito), dejan entrever un mercado potencial enorme, lo que es vuelve bastante alentador para invertir HOY y poder revender a corto y mediano plazo.

Efecto rebote

Por último y consecuente a la recesión transaccional que se vive, se espera un “efecto rebote”, donde las operaciones retrasadas por la situación actual se retomen una vez pasada la contingencia. Esto podría ocasionar que las desarrolladoras incrementen sus costos debido a la alta demanda, por lo que será más caro invertir. 

Como podrás observar, invertir en inmuebles sigue siendo una decisión acertada. En Históricah comprendemos perfectamente el panorama actual y si bien no podemos estar juntos por ahora, ponemos a tus disposición citas virtuales para obtener toda la información que necesitas de nuestro proyecto.

Si deseas agendar tu cita hoy mismo,  te invitar a completar el siguiente formulario.