La historia del centro de mty


Históricah / viernes, mayo 7th, 2021

La ciudad de Monterrey o como en ese entonces se llamaba, La Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue fundada el 20 de Septiembre de 1596 por Diego de Montemayor y siempre fue considerada la capital del Nuevo Reino de León. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, los cuales se destinaban exclusivamente al consumo interno de la ciudad. 

El Estado fue uno de los menos afectados por la guerra de Independencia y el 7 de Mayo de 1824, Nuevo León es declarado Estado, teniendo a Monterrey como capital, durante este periodo muchos conflictos políticos ocurrieron dentro de la capital que frenaba el crecimiento de Monterrey como metrópoli. Finalmente para la década de 1920, aunque hubo violencia por asuntos políticos, se marcó la pauta para los siguientes años en los aspectos de progreso económico, social y cultural; se creó la Universidad de Nuevo León, actual Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y otras escuelas, se canalizaron las aguas del río Santa Catarina, se llevaron a cabo obras para dotar de agua a la ciudad y la industria de la minería, el cultivo y la ganadería comenzaron a crecer y a distribuirse en otras partes de la república.

A partir de la década de los 30s la ciudad de Monterrey comienza a crecer exponencial y desmedidamente en todos los aspectos. La aparición de fábricas como el Parque Fundidora atrae a familias trabajadoras. En 1950 Monterrey tenía 350 mil habitantes, 4 mil empresas y 90 mil trabajadores y 10 años más tarde el número de habitantes se había prácticamente duplicado.

Hoy en día Monterrey sigue siendo líder de industria y potenciador de negocios en la república, ha crecido y se ha mantenido como fuerte base de ingresos y potencial para el país. Es una ciudad llena de oportunidades, crecimiento, cultura y posibilidades.